La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20180412

ESTACIÓN DE ESQUÍ Y MONTAÑA SIERRA NEVADA (Granada)


Sierra Nevada es una de las montañas más altas de Europa y la más alta de la Península Ibérica. En relación al resto de España, Sierra Nevada supera en altura a los Pirineos, no solo en la elevación máxima de sus picachos, también por el hecho de presentar una línea de cumbres continua de gran extensión, superior a los 3.000 ms. Teniendo en cuenta la altura del Mulhacén de 3.479 ms, ya que el pico más elevado de los Pirineos el Aneto tiene una altitud de 3404 ms.  


Respecto al resto de Europa, sólo los Alpes presentan más elevación que ella, y fuera de éstos es equiparable en altura con el Etna, en Sicilia, y el Char-Dagh, en Yugoslavia.



Sus límites son al oeste, la Vega de Granada, en cuya plataforma se eleva el Valle de Lecrín la que establece la separación con las Sierras de las Albuñuelas, Guájares y Contraviesa.
Por su termino oriental Sierra Nevada nace en tierras de Almeria, alcanza los 2.500 ms en el Cerro del Almirez y en el límite de las dos provincias se levanta ya por encima de los 3.000 ms, el bloque montañoso.

Los otros dos límites, el N. y el S. corresponden a las dos líneas de desarrollo mayor de Sierra  Nevada y a lo largo de ellas van a ser dos regiones naturales las que limiten por el N. y por el S. el gran macizo.


Muchas son las rutas que pueden recorrerse (siempre con expertos). La vereda de la Estrella, el Trevenque que es el rey de nuestra baja montaña, esta entre los términos municipales de Dilar y Monachil, tiene una altura de 2.079 metros. La cima de este pico dolomítico es accesible a pie por dos rutas (desde el Oeste y desde el Sudeste). La ascensión es asequible y puede realizarse sin material técnico de montañismo pero la parte final de las dos veredas que conducen a la cumbre es muy escarpada. Predominan en él las dolomias (carbonato de calcio y magnesio) desde la cumbre del Trevenque se contempla una panorámica como en pocos puntos de Sierra Nevada.

El Trevenque
La vereda de la Estrella,  toma su nombre de las antiguas minas que se encuentran en el valle del río Genil. Este sendero fue construido para servir de vía de comunicación entre las diferentes minas. Se trata de una de las rutas más bonitas y concurridas de Sierra Nevada, con unas vistas preciosas de la cara norte de los grandes picos de la sierra, Mulhacén, Veleta y Alcazaba.

Vereda de la Estrella
Sierra Nevada posee infinidad de rutas, con valles preciosos, lagunas y hermosos torrentes, uno de los más bonitos valles de Sierra Nevada es por donde transcurre el río Valdeinfierno, un torrente de alta montaña tributario, junto con el Valdecasillas y el Guarnón, del río Genil.  


Cerca del Barranco Malo todos los años hay grandes aludes de nieve helada. Metros y metros que darán después lugar a una de las bellezas de nuestra sierra; los túneles de hielo de Valdeinfirno. El agua inquieta ha ido horadando debajo del hielo y dará lugar, en los meses de verano, a una caverna de varios quilómetros de longitud. En las horas en que el sol reverbera sobre la superficie, pasar por debajo de estos túneles es algo difícil de describir. Nada de oscuridad, luz y color en toda su gama cromática junto al sonido del agua que choca buscándose paso entre las piedras.


La cara norte del macizo es el lugar de nacimiento de multitud de ríos, situados casi todos en la cuenca del Guadalquivir: aquí nacen ríos como el Nacimiento (afluente del Andarax), el Fardes, y el río Genil, el más importante de todos; en las caras oeste y sur nacen ríos pertenecientes a la vertiente mediterránea, como el río Dúrcal o Ízbor, el Trevélez, el Poqueira, tributarios del Guadalfeo, que también nace en la sierra, y los ríos Adra y Andarax, con sus respectivos afluentes. En esta misma vertiente se encuentran la mayor parte de las casi 50 lagunas de alta montaña existentes en Sierra Nevada, muchas de las cuales dan lugar al nacimiento de ríos y arroyos.






Laguna de la Caldera, situada a más de 3.000 ms de altura y con una extensión de 30.000 m2.

Sus aguas como las de las demás lagunas, se quedan convertidas en pistas de hielo, en los meses de invierno, sobre ellas van acumulándose metros y metros de nieve, que al empezar el verano se convierten en bloques flotantes de formas caprichosas.


Gran parte del entorno, sobre todo por encima de los 2.400 metros (correspondiente con el límite de las nieves perpetuas hasta la llegada del período Holoceno) ha sido modelado por la antigua presencia de glaciares, dando lugar a innumerables lagunas de alta montaña, especialmente en la vertiente sur del macizo, y valles en forma de "U".



En 1935 se abrió una carretera que conducía a la cumbre del pico Veleta, considerada como la carretera más alta de Europa, se cerro al trafico este tramo en 1999.

Monumento a la Virgen de las Nieves
Del escultor granadino Francisco López Burgos, junto a Antonio Zayas y Fernández de Córdoba.


Dice la leyenda que esta Virgen se apareció el 5 de agosto de 1717 en los Tajos de la Virgen, en el Collado de Capileira. Desde entonces se conmemora ese día de la Virgen de las Nieves, con un gran ambiente festivo en Sierra Nevada.



El monolito está formado por un arco de forma apuntada de 9 metros sobre el que descansa la imagen de la Virgen de las Nieves, de 3 metros de altura. Colocada sobre un soporte de pizarras de Sierra Nevada, muchas de ellas fueron traídas desde el Veleta, que en principio iba a ser su ubicación. Se acabó de construir en 1968 y es un punto de peregrinación mariana. Fue inaugurado el 12 de octubre de ese mismo año. 
Para Su primer emplazamiento, se pensó en la cumbre del Veleta, y allí se instaló, dos años antes, un boceto de la imagen, en proporciones reducidas, que quedó destruido por el hielo y la dureza del clima.


Situación de Sierra Nevada en la península ibérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario