La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20171012

ALHAMBRA - Palacio de Carlos V (interior)

Entremos al palacio


Nos recibe su patio en alto, que es por su grandeza y suntuosidad, una de las más bellas creaciones del Renacimiento. Su amplio círculo, de 30 m. de diámetro, ocupa el centro de la construcción y le rodea un ancho pórtico con 32 columnas dóricas. 


Las columnas, de piedra pudinga del Turro (Loja), corresponden a otras tantas pilastras que decoran el muro del claustro, entre las que se abren arcos, hornacinas y puertas para comunicar con las diversas dependencias del edificio. Igual disposición ofrece la parte alta, que tiene 32 columnas jónicas apoyando un entablamento de piedra de sirra Elvira que forma un anillo de sorprendente ejecución.



                    Autores Juan Enrique Gómez y Merche S. Calle / IDEAL - Waste Magazine
  

El Palacio de Carlos V es sede de dos importantes museos, el Museo de la Alhambra y el Museo Bellas Artes de Granada inaugurado en este palacio en 1958, que cuenta con piezas singulares de escultura y pintura, entre otras las de Alonso Cano, como La Virgen del Lucero, San Jerónimo penitente en el desierto y la escultura de San Diego de Alcalá.  


Las cubiertas son una bóveda anular en la galería inferior y un techo de madera en el piso  superior. El patio se completaba con un programa de frescos para la bóveda anular y una rica decoración dorada para los artesonados proyectados del cuerpo superior, lamentablemente nunca llegaron a realizarse. Esta frustración del  programa decorativo deja forzosamente incompleto el interior del Palacio.



En los espacios formados en la intersección en planta del círculo y el cuadrado se sitúan las escaleras, a excepción del sector noreste que comunica con la capilla, de planta octogonal.


Del diseño general de la planta cabe destacar el empleo complementario de la Capilla octogonal, figura geométrica que viene a ser una segunda estructura centralizada del Palacio, de gran prestigio en el Renacimiento.


Pedro de Velasco levantaría la columnata jónica de la planta noble del patio y tras muchas adversidades las obras de este gran palacio se abandonan en el año 1633 sin que las circunstancias del momento hicieran posible llegar a habitarlo nunca.
El Palacio quedó inconcluso hasta que en 1923 Leopoldo Torres Balbás inicia un programa de recuperación del mismo con destino a museo, que culminará el arquitecto Francisco Prieto Moreno en 1958.


En este hermoso claustro que estaba proyectado por el rey Carlos V para recibir a los representantes de las cortes europeas, se celebra todos los años el Festival Internacional de Música y Danza. Y  eventualmente algún otro espectáculo.   


  El Festival de Granada se honra desde 1970 con la Presidencia de Honor de Su Majestad la Reina doña Sofía
               

El patio del Palacio de Carlos V es un recinto en el corazón de la Alhambra con un escenario único, que se llena de emociones con la presencia de las orquestas sinfónicas en Granada desde finales del siglo XIX, su gran patio circular con columnas, abierto al cielo nocturno del estío toca el ánimo de todos los públicos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario