La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20170519

BARRIO DEL REALEJO (Virgen del Rosario Camarín)



En 1725 comenzaron las obras para dotar a la Virgen del Rosario, Copatrona de Granada, de un retablo y de un camarín dignos de la magnitud de los hechos milagrosos de 1679. 
El comisario de obras fue el caballero Pedro Pascasio de Baños. El resultado es un conjunto barroco único, combinándose, arquitectura, escultura y pintura. El deterioro ocasionado por el tiempo en las frágil y delicada escultura hizo que el camarín se incluyera en el programa Andalucía Barroca, y desde la terminación de las obras en 2013, esta abierto al publico para dar a conocer los valores artísticos, religiosos e históricos de este monumento.


El camarín está compuesto por cuatro salas: Antecamarín, la sala de Lepanto, la sala de la Inmaculada y la sala de la Reina.



Antecamarín



Pequeño espacio a manera de Palio que antecede a la Sala de la Virgen, está inspirada en la arquitectura de Borromini y tiene una cúpula elíptica.



En la estancia se conserva la reproducción del fanal de la galera de D. Álvaro de Bazán. Destacan en el dos preciosos relieves murales, obra en mármol y alabastro, que contienen dos pequeños relicarios. Esta estancia comunica los antecamarines y la sala capitular, sirviendo de distribuidor y organizador de los espacios.


Sala de Lepanto-Bóveda de los Arcángeles  
Representa la lucha entre la Gracia y el Pecado. Preside la sala un notable lienzo” alegórico de la batalla de Lepanto, que como todas las pinturas que podemos encontrar en la sala, es obra de Domingo Echevarría “Chavarito”. 



En las bóvedas aparecen ángeles y arcángeles con armas y rosarios, correspondiendo a las armas de la tierra y el Cielo.



En el muro del fondo podemos admirar una bella representación de San Pío V rezando ante la Virgen pidiendo su intercesión durante la batalla de Lepanto. Bajo éste, un armario-relicario del siglo XVII que contiene varias reliquias de las Once mil Vírgenes de Colonia.


Sala de la Inmaculada
Las pinturas alegóricas de la sala representan la alegría por la Victoria sobre el pecado. Preside una Inmaculada de escuela granadina. 
Encontramos ángeles músicos en las bóvedas, en los arcos se nos muestran escenas de la Coronación de la Virgen; la nave capitaneada por María; la Divina Pastora; la caída de Adán y la promesa del Redentor.



Junto a la puerta aparecen dos placas de mármol, fechadas en 1773 y 1965, que relatan fechas memorables de la Archicofradía de la Santísima Virgen del Rosario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario