La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20170218

Palacio de los Condes de la Jarosa


El Palacio de los Condes de la Jarosa en la Calle Paz alberga hoy. La Escuela Internacional de Postgrado de la Universidad de Granada.
Anteriormente fue la sede de la Cámara de Comercio y Navegación, y al trasladarse esta a sus nuevos locales, el edificio fue adquirido por la Universidad de Granada en el año 2009, siendo objeto de una última y recién terminada reforma de adaptación.


El Palacio tiene su origen a mediados del siglo XVIII, aunque las primeras noticias documentales que se tienen sobre el inmueble se deben a una reforma de la fachada encargada a Santiago Baglietto por Don Fernando Almansa y Cañabate, VII Marqués de Cadimo, en 1860. En este momento, esta era una casa señorial con alzado en dos plantas y que probablemente estaría coronada por un torreón.



Tras ser la residencia de los Marqueses de Cadimo, esta pasará a alojar a la familia de los Condes de la Jarosa al adquirirla en 1915 Don Rafael Fernández de Bobadilla y González de Aguilar, que encarga la adaptación de la edificación al arquitecto Fernando Wilhelmi Manzano en el mismo año de su compra.
Wilhelmi configuró una casa palaciega de tres plantas que contaba con un patio principal, con patio secundario y jardín trasero, adaptándose al anterior inmueble.


La planta sótano bajo el patio fue aljibe originariamente. La superficie construida es de 2.315 metros cuadrados, con una pequeña terraza de 33 desde la que se divisa el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife.



El programa decorativo corrió a cargo del artista Isidoro Marín Garés, que trabajó en colaboración con Wilhelmi en las reformas del edificio. Destacan los pavimentos cubiertos por mosaicos de teselas cerámicos que crean una rica y colorista ornamentación. Además, será fundamental la rejería, en la que se inserta un programa heráldico que resulta ser una constante en diferentes espacios del inmueble representando los escudos familiares del Conde y su esposa. 


La fachada principal de la casa esta en la calle Buensuceso y la posterior de ladrillo visto, en la calle La Paz, tras ella se encuentra un jardín que discretamente se oculta tras la tapia.



En el interior el edificio sigue el esquema tradicional del zaguán patio con galerías y una escalera en recodo para conectar con las diferentes alturas, en las que se disponen las habitaciones públicas, derivadas de la actividad profesional de la familia, las privadas y las de servicio.


Los techos son otros de los elementos a destacar, estarán construidos en escayola, policromados para emular a la madera.


En la última reforma se han conservado los elementos de interés como:  zaguán, patio, ámbito de escalera, salas nobles, fachada, columnas y zapatas, alfarjes de madera, artesonados de escayola, carpintería interior, pavimentos de mosaicos, alicatado sevillano, etc.

3 comentarios:

  1. Conozco esta Palacio del hermano de mi abuelo Federico que vivía en Ecija y fuimos a visitarle, me pareció maravilloso y con solo 8 años tuve la suerte de vivir y dormir en uno de sus majestuosos dormitorios, era como un sueño para una niña tan pequeña y me querían mucho, incluso mi tío Rafael me pidió me quedara, pero yo era muy feliz en Ecija con padre, como le llamábamos a mi abuelo Fderico y yo era su niña, él tuvo 16 hijos, mi padre Manuel era el número 12 y tenían 54 nietos, solo yo vivía con ellos era la niña y me quería muchísimo, como me iba a separar de ellos, de tía Lolita y tía Pilar y quería tanto a Valle la cocinera, hacia guisos, Gazpachito y comiditas riquísimas, yo era una niña feliz y en Los Viejos el cortijo dónde íbamos cuando se empezaba a moler la aceituna, Que recuerdos tan buenos y felices. De verdad. María del Valle Fdez. de Bobadilla y González de Agular. Historiador y escritora de profesión con 75 es lo que más me gusta, escribir, leer y recordar épicas tan bonitas e interesantes de mi larga vida, la escribo para mis tres hijos, Fernando, Luis y Sergio y claro mis 10 nietos también guapísimos e inteligentes. Qué suerte mi gran familia y quererlos tanto. Soy una anciana dichosa llena de cosas buenas e interesante de mi larga vida, que será más y más larga....como mi tía María, más de 100 años por aquí y escribiendo para vosotros. Os quiero a todos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por confiarnos tus vivencias a los lectores y a mi, precioso tus recuerdos, eso es historia viva y de primera mano.
    Me emocioné al leerte yo viví mi niñez y parte de mi juventud en El Barrio de la Magdalena.
    Te pido disculpas si he tardado en contestar, pero hoy he abierto el blog después de muchos días, por problemas familiares.
    Un abrazo

    ResponderEliminar