La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20170117

Convento de las Comendadoras de Santiago

Quizás tenga un convento de clausura al lado de su casa y no se haya dado cuenta. Las fachadas pasan desapercibidas y a veces es complicado encontrar la entrada. Una vez dentro, la oscuridad y el silencio más absoluto. No hay nadie, solo un viejo torno empotrado en la pared que gira al tocar el timbre. En seguida se oye una ligera voz: «Ave María Purísima».


Este año me gustaría comentar y mostrar algunos de los muchos conventos de Granada, porque son parte de la historia de esta ciudad. Empezare por Las Comendadoras de Santiago. En el Real Monasterio de la Madre de Dios, estas mujeres poseen cuatro comedores con capacidad para más de 150 personas. El negocio es un éxito, y la comida buenísima!


Las religiosas son muy reservadas, solo la Priora de la congregación puede atender a los medios de comunicación que acudan a pedir información. Lo primero que dejan claro es que no quieren ser protagonistas de nada. Otra de las novedades en los conventos de Granada es la introducción de los medios de comunicación. No hay que extrañarse si mientras se habla con una monja a través de las rejas, de repente, suena un teléfono móvil. Puede ser el médico, un aparejador que les esté haciendo un presupuesto o la Madre Superiora del convento vecino.


El convento de las Comendadoras de Santiago se creó en 1501 gracias al apoyo de los Reyes Católicos. Fue la primera fundación de religiosas femeninas de Granada. Los reyes quisieron recompensar a los caballeros santiaguistas y miembros de la nobleza por los servicios prestados a la Corona de Castilla, durante la reconquista. 

Con su construcción honraban también al patrón de España, el Apóstol Santiago.  

Desde el convento de las Comendadoras de Santiago, sale el Camino de Santiago en su vertiente andaluza, conocido como el Camino Mozárabe. El comienzo del camino desde el convento pasa por la calle Seco de Lucena, callejón de Cobertizo de Santo Domingo, Santo Domingo, Corral del Carbón, la Catedral… y llega hasta la ciudad gallega de Santiago de Compostela, a algo más de mil kilómetros. 



Fray Hernando de Talavera, primer Arzobispo de Granada y confesor de la reina Isabel, ofrece su casa aumentada con otras pequeñas parcelas junto al Cuarto Real, en el Realejo, al pié de la colina de la Alhambra, zona de asentamiento de los familiares de la dinastía Nazarí. De esta forma se constituye el primer Monasterio de clausura femenino en la Ciudad de Granada. Se cerca todas las casas compradas, se construye una iglesia con su enterramiento, en donde descansan las sobrinas del Arzobispo, primeras que profesaron en Granada de la Orden de Comendadoras y se construye el primer Hospital de Peregrinos del Camino Mozárabe de Santiago.



La iglesia es de una sola nave, con testero recto, cuatro tramos jalonados por contrafuertes, coro bajo y tribuna. La estructura se cubre con arcos fajones de medio punto y bóvedas de crucería simples, salvo la capilla mayor, que, tras una reforma del siglo XVII, se cerraría con una cúpula elíptica sobre pechinas. La cúpula de la capilla mayor, es obra del siglo XVIII, destacando la rocalla, de origen chino, llegada a España a través del Rococó francés de Luis XV.



El retablo mayor magnifica construcción de principios del XVIII, junto a dos altares auxiliares y el púlpito son producto de la dote que generosamente entregó al Monasterio una Comendadora. Está concebido para la Manifestación y Adoración del Santísimo con puertas cóncavas rodantes, en el camarín central está la imagen de la titular de la casa Santa María Madre de Dios, imagen de vestir que porta en su mano izquierda al Niño Jesús y en la derecha un cetro, es de autor anónimo de finales del XVII.


      Grupo Escultórico de la Oración en el Huerto de Domingo Sánchez Mesa del Siglo XX  

A ambos lados pequeñas hornacinas con imágenes de San Juan Evangelista de Alonso de Mena, Siglo XVII y otra del siglo XVI de Santiago el Mayor de Pablo de Rojas. 
En las calles laterales del retablo flanqueado por columnatas salomónicas, está la imagen de Santiago Peregrino, del siglo XV anterior a la Conquista de Granada. Ha figurado por su importancia en varias exposiciones de alcance nacional , entre ellas Las Edades de HombreEn la otra parte del retablo está la imagen de San Agustín atribuida a Bernabé de Gaviria, siglo XVII, del que posiblemente sean también el Padre Eterno que corona el retablo y las imágenes de la Fe y de la Esperanza. 
    
                                    
                                 Crucificado gótico del siglo XV
En el centro la antiquísima imagen de un crucificado gótico realizada en talleres de Castilla que perteneció a Fray Hernando de Talavera, ante él se hizo en un recodo de la Puerta de la Justicia de la Alhambra, la Primera Misa cuando se conquista granada en 1492, posiblemente sea la imagen mas antigua de la ciudad. 



Capilla dentro de la Puerta de la Justicia en la Alhambra 

En las paredes del presbiterio a ambos lados del retablo hay dos grandes pinturas del siglo XVII que representan a los Reyes Católicos.                        

Dolorosa atribuida a José de Mora
Altar de la Inmaculada flanqueado por pequeños lienzos de santos, entre ellos San Francisco, Santa Lucía, Santa Bárbara y la Anunciación, junto a un Padre Eterno, todo de Escuela Granadina entre los siglos XVII XVIII, el retablo contiguo es de principios del XIX, y en su hornacina hay una bella imagen de Santiago Matamoros de Torcuato Ruiz del Peral S. XVIII, a continuación una imagen de la Dolorosa atribuida a Jose de Mora Siglos XVII XVIII, una de las mas bellas de su producción y que recibe la advocación de la Amargura, titular de su cofradía de gran devoción en el Barrio, se le ha concedido por el Arzobispado de Granada el rango de ser coronada Canónicamente.
Esta iglesia contiene imágenes de mas de 500 años de arte religioso, de importantes autores de la Escuela granadina como, Pablo de Rojas, Bernabé de Gaviria, Alonso de Mena, Pedro de Mena, José de Mora, Pedro Atanasio Bocanegra y Torcuato Ruiz del Peral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario