La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20161128

Iglesia de Santo Domingo (Parroquia de Santa Escolástica)

La iglesia de Santo Domingo, esta situada en la plaza del mismo nombre y formaba parte del Convento de Santa Cruz la Real, que fue desamortizado en el siglo XIX. Desde ese momento esta iglesia asumió las funciones de la parroquia de Santa Escolástica, que estaba cerca de la actual plaza del Padre Suárez y de la Casa de los Tiros. La iglesia de Santa Escolástica fue derribada en 1842. Pero aun en el barrio quedan varias calles que lo recuerdan, Santa Escolástica, Sacristía de Santa Escolástica y Cementerio de Santa Escolástica.

   


La fachada principal del templo de Santo Domingo tiene en la parte mas alta en el lado derecho una espadaña donde se encontraba una bonita torre de campanas que se destruyó.
Luego en el cuerpo siguiente una bella ventana geminada enmarcada en un arco de medio punto en cuyas enjutas aparecen dos figuras que representan a la Victoria
El vano se divide en dos arcos menores y la fachada queda coronada con los escudos reales, en uno de los lados aparece el escudo de los Reyes con el águila de San Juan, en el otro el del Emperador Carlos V con el águila bicéfala y el lema "Tanto monta" en el centro.


La parte inferior se compone de un pórtico de piedra con tres arcos de medio punto sobre columnas dóricas en cuyas enjutas se encuentran las iniciales de los Reyes Católicos; Don Fernando V de Aragón y Doña Isabel I de Castilla. 
La decoración del pórtico son pinturas de una arquitectura figurada, denominada como trampantojo. En la hornacina principal, la imagen de la Virgen del Rosario, titular de la iglesia.


Fray Luis de Granada vivía en el barrio granadino del Realejo. 
Siendo muy pequeño quedó huérfano de padre y la viuda tuvo que recurrir a la mendicidad para sobrevivir, estas experiencias de pobreza, humildad y desamparo, crearon los rasgos de su personalidad y su firme opción por los pobres.


Más adelante sería tomado bajo la protección de los Mendoza, condes de Tendilla, según se dice, porque el joven Luis solía repetir a sus compañeros de juegos los sermones que había oído en la iglesia y al pasar por ahí el conde, Iñigo López de Mendoza asombrado de ver a un pequeñín como aquel hablar y expresarse de aquella manera, lo tomó bajo su protección y lo hizo paje de uno de sus hijos, Diego Hurtado de Mendoza.
Luis creció pues en la fabulosa Alhambra, hogar de los Mendoza, y estudió humanidades. Cumplidos los diecinueve años solicitó ser recibido en el convento dominico de Santa Cruz la Real. Profesó en 1525 y cambió su nombre por fray Luis de Granada. Escribió varios libros entre ellos el Libro de la oración y meditación, traducido a varios idiomas. Fue reconocido como predicador de prestigio, y pasó el resto de su vida sobre entre Évora y Lisboa, donde murió en 1588.


La Iglesia de Santo Domingo de Granada comenzó a construirse en 1512 en estilo gótico, no teniéndose constancia de quien fue el autor de sus trazas o el director de las obras. De la estética del gótico se conservan importantes elementos como son sus arcos y bóvedas. 


Posteriormente fue completada en el Renacimiento, en el Barroco y en la época Contemporánea por diversos artistas, que hacen de este templo uno de los edificios religiosos más singulares de Granada.


                  
A los lados del Altar Mayor las figuras de los Reyes Católicos orando.
El templo es de gran amplitud en forma de cruz latina, con cinco capillas en cada uno de sus lados. Bóveda gótica decoran el arco carpanel sobre el que se asienta el coro, emblemas del yugo y las flechas y los escudos isabelino e imperial.


En la cabecera del templo se encuentra un tabernáculo
 de mármol construido por Francisco Rodríguez Navajas en 1699. Estos tabernáculos, como el de la Cartuja o la Iglesia de El Sagrario, eran espacios pensados para la exposición del Santísimo a la adoración de los fieles.





Muy interesante es el retablo lateral que preside el crucero izquierdo, donde se encuentra el camarín de la Virgen del Rosario, copatrona de la ciudad de Granada. Abarrotado de 
numerosos ángeles y querubines que parecen jugar en los enormes estípites y demás elementos barrocos que constituyen este conjunto, realizado por Blas Antonio Moreno entre 1726 y 1756.


Son varias las Hermandades y Cofradías de Granada que tienen su sede canónica en esta iglesia, algunas muy importantes dentro de la Semana Santa granadina, pero de ellas hablaremos otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario