La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20151129

Convento de Santa Cruz la Real - Colegio Mayor de Santo Domingo





























El convento es parte de las huertas llamadas Almanxarra mayor y menor, adquiridas a la Reina Fátima, la llamada Axa, Aixa o la Horra, mujer de Muley Hacen (Padre de Boabdil) y al Alcaide Monfarrax.
Estas haciendas lindaban, por una parte con la calle del Rabad o barrio de Alfajjarin, extendiéndose hasta la carrera del Genil y el rio, y de la otra, con las murallas que bajaban desde la puerta del Pescado hasta Bibataubín.
Un año más tarde se agregó a las huertas citadas la de Geninataubín, al oeste de las anteriores, que habían sido propiedad de la esposa del Rey Boabdil. 



El Convento de Santa Cruz la Real lo fundan los Reyes Católicos, por cedula del 20 de marzo de 1492, en acción de gracias por la conquista de la ciudad, y lo donan a la Orden de Predicadores de Santo Domingo. Comienza a construirse a principios del S.XVI, hoy solo queda una parte de las tres que lo formaban, pues la mas antigua, llamada el Claustrillo, se derribo poco después de la exclaustración, y la otra el Noviciado, la derribo el ayuntamiento de Granada, en 1889.



El Monasterio tiene en la actualidad un gran patio rodeado de naves, con una escalera principal, la cubre una espléndida cúpula con adornos en relieve policromados y arcos entre sus pechinas, pintados por Pedro de Raxis.




Al decir de Jorquera (1646) eran famosos los jardines y huertas, instalaciones y hospedería de este Convento, unido todo a la actual plaza de Santo Domingo y a la Iglesia que hoy conocemos.


El centro de la plaza lo ocupa la estatua del Santo Dominico. Y al pie de la torre hay una lapida con la siguiente inscripción: A la memoria del Venerable dominico, del sabio Maestro y elegantísimo escritor Fray Luis de Granada, honor insigne de su patria, que vivió en este Convento y murió en Lisboa, el 31 de diciembre de 1588.




La antigua propiedad fue sufriendo sucesivas mermas, acentuadas tras la Desamortización de los bienes eclesiásticos del siglo XIX. En ese momento, la parte de la finca no ocupada por el convento pasó a manos privadas. 
En 1979 se convierte en Residencia Universitaria y en 1980 es reconocido como Colegio Mayor Universitario.
El Cuarto Real y un resto de la huerta fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Granada en 1990. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario