La Alhambra desde El Generalife

La Alhambra desde El Generalife
La Alhambra desde El Generalife

20140921

Ángel Barrios Fernández


La exposición "Ángel Barrios. Creatividad en la Alhambra", que a través de un centenar de piezas recorre la vida y obra del compositor granadino con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento, ha recibido 60.899 visitas desde su inauguración, el 12 de junio, hasta su clausura.
La Alhambra abrirá un museo sobre Ángel Barrios y su tiempoEl Patronato de la Alhambra y el Generalife apuesta de manera decidida por Ángel Barrios y por el entramado cultural que se formó en torno a la taberna de El Polinario con un nuevo proyecto museístico para la casa que la familia del músico granadino poseía en la calle Real, en el mismo corazón del monumento nazarí. granadahoy nos cuenta esta noticia, aquí dejo el enlace.
http://www.granadahoy.com/article/ocio/1903280/la/alhambra/abrira/museo/sobre/angel/barrios/y/su/tiempo.html



Ángel Barrios Fernández compositor y músico, nació en Granada (1882 - 1964) hijo de Antonio Barrios Tamayo y de Eloísa Fernández, una familia con una gran influencia en el recinto de la Alhambra, durante las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX. El padre, Antonio Barrios, fue un hombre muy cordial que acogió en su casa a viajeros, músicos
y artistas durante sus estancias en la Alhambra.



Ángel Barrios un verdadero manantial sonoro, inspirado en el flolclore y el flamenco, esencia que buscará para trasladarla al pentagrama en una música culta y refinada, llena de delicadeza y de matices. Con apenas dieciocho años de edad, fundó el Trío Iberia de instrumentos populares españoles, integrado por el propio Barrios (guitarra), Cándido Bezunartea (laúd) y Ricardo Devalque (bandurria). El Trío realizo una intensa actividad, con numerosos conciertos que le llevarían sobre todo a Francia e Inglaterra.


       Fotografía de Angel Barrios, entre Manuel de Falla y Federico García Lorca.

En Londres, el Trío Iberia no sólo actuó en prestigiosos escenarios, sino en las residencias particulares de afamados músicos e incluso en los salones de la aristocracia y en presencia del rey Eduardo VII. Ángel Barrios aprovechó sus estancias en París a partir de 1907 para ampliar estudios de composición con André Gédalge y conocer personalmente a otros grandes músicos franceses, como Paul Dukas y Maurice Ravel. En París, entabló nuevas amistades y afianzó otras ya existentes con muchos de los músicos españoles desplazados a la capital francesa: Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados, Joaquín Turina y Ricardo Viñes.

                                                                           Gramófono de esos años 

Es 1909 el año en el que Trío Iberia está en lo más alto de su carrera, viajan constantemente de París a Londres, se codean con otros artistas de la talla de los pintores Ignacio Zuloaga el
escultor Auguste Rodin, el músico Pablo Casals  y John Singer Sargent (uno de los viajeros que había recalado en la Alhambra y mantenia  una buena amistad con la familia Barrios, regalándoles una magnífica acuarela dedicada) esta época brillante coincide en su final con la muerte de Isaac Albéniz, ocurrida el 18 de mayo de 1909 en la localidad francesa de Cambo-les-Bains. De nuevo en Granada, Ángel Barrios contrae matrimonio a finales de 1910 con Encarnación Pavía Ganivet, sobrina del malogrado pensador, autor de Granada la bella, Ángel Ganivet. La pareja se instaló en la casa familiar de la Calle Real de la Alhambra. Fue también en 1910 cuando Guajiras, obra para piano de Ángel Barrios, resultó premiada por el Centro Artístico de Granada.


Preciosa es su obra Arroyos de la Alhambra. Compuso obras sinfónicas como Zambra en el Albaicín. Merecen especial mención sus Impresiones de Granada, sus Danzas gitanas y sus Canciones andaluzas. Varias ilustraciones musicales para Aben Humeya, de Francisco Villaespesa, y Danza de la cautiva, de Mackinlay. Es autor de alguna ópera (en colaboración con Conrado del Campo), como El Avapiés, estrenada en el Teatro Real. (El Avapiés, como se llamó antes el barrio de Lavapiés), uno de los barrios más castizos de Madrid, producto de la judería que se instaló en sus calles en el siglo XVI. Luego estrenaría La Lola se va a los puertos, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 1955, zarzuelas como La suerte, estrenada en el Teatro Apolo en Madrid. Granada mía, La romería y Seguidilla gitana, con libreto de Muñoz Seca y Pérez Fernández, también en el Apolo, Canciones como, La danza de la cautiva, Guajiras, Danza árabe.



Piano mecánico Company Weber fabricado en Nueva York a partir de mediados del siglo 19 hasta principios del siglo 20.  

Los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) fueron, para Ángel Barrios, los del magisterio de Conrado del Campo, con quien perfeccionó estudios de composición. Ambos músicos llegaron a tener una fructífera colaboración, el resultado fueron varias obras líricas como: La romería, El hombre más guapo del mundo. Por otro lado, las primeras composiciones orquestales de Barrios son de ese periodo, con poemas sinfónicos como Una copla en la fuente del Avellano y la Zambra en el Albaicín.



       Ángel Barrios con su hija.



    Tango Angelitas dedicado a su hija.

El éxito obtenido en el Teatro Real de Madrid con El Avapiés, colocó a Ángel Barrios en el panorama nacional de los compositores. Manuel de Falla y Barrios son ya grandes amigos, deseando Falla instalarse en Granada (Tras haber triunfado claramente en Londres con El sombrero de tres picos, llevado a la escena por los Ballets Rusos de Diaghilev con la escenografía y los figurines de Pablo Picasso). Barrios y su familia ayudan a Falla a encontrar una casa para él y su hermana María del Carmen.
En el otoño de 1923, Ángel Barrios es elegido Concejal del Ayuntamiento granadino, desarrollando una interesante labor, desde la conservación del patrimonio artístico a la organización de las tradicionales fiestas del Corpus Christi, postulando iniciativas tan novedosas como “el derecho al paisaje”.
El 20 de febrero de 1924 la Real Academia de Bellas Artes de Granada eligió a Ángel Barrios y a Manuel de Falla académicos de número. Una gran amistad entre los dos músicos con colaboraciones destacadas, como la que se dio el 27 de junio de 1927 con motivo de la representación del auto sacramental de Pedro Calderón de la Barca. El gran teatro del mundo, que tuvo lugar en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra. Ángel Barrios dirigió la orquesta que interpretó la música incidental preparada por Falla para la ocasión.


Plaza de los Aljibes

En 1928 Barrios es nombrado director del Conservatorio de Música de Granada. Un año después,  el 8 de noviembre de 1929, los hermanos Antonio y Manuel Machado estrenaron en el Teatro Fontalba de Madrid su comedia La Lola se va a los puertos. La adaptación de este título para convertirla en una zarzuela puso a trabajar a Ángel Barrios en la partitura, aunque habrían de pasar dos décadas hasta su estreno como zarzuela. Ángel Barrios permaneció en Granada los años de la Guerra Civil (1936-1939). Ya en la década de los 40, Barrios y su familia dejan la Alhambra y se mudan a Madrid. 
Seguramente, una de las últimas satisfacciones profesionales de Barrios llegó en 1950, al
concedérsele a La Lola se va a los puertos el Premio Nacional de Teatro Lírico. La zarzuela tuvo su estreno oficial el 19 de octubre de 1951 en el Teatro Albéniz de Madrid.
En sus últimos años, Barrios, muy mermado por la pérdida de visión, dictó música para guitarra a su discípulo y amigo José Corrales. El 26 de noviembre de 1964 Ángel Barrios falleció en su domicilio madrileño.
Un Conservatorio Profesional de Música en Granada lleva el nombre de Ángel Barrios, en recuerdo del músico y compositor granadino.

En el Teatro Isabel la Católica se celebro ayer 20 de noviembre un Concierto-homenaje en el cincuentenario de su muerte, con la presencia de su hija Ángela Barrios, organizado por el Centro Artistico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario